Fuertemente vinculado a la transvanguardia italiana y la figuración libre francesa, este estilo surgió como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años setenta. El neoexpresionismo se caracteriza por su agresividad, sus descarnados temas, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente dibujadas de manera muy burda.
El neoexpresionismo se inspira en el expresionismo alemán y sus exponentes, Emil Nolde, Max Beckmann, George Grosz, además de otros artistas con estilo altamente emotivo como James Ensor y Edvard Munch; igualmente se nutren del arte tradicional, especialmente el germánico: Durero, Bruegel, El Bosco, Rembrandt. De todas formas, al contrario que la transvanguardia italiana, los neoexpresionistas no rompen con el arte de su país inmediatamente anterior a ellos, aceptando como maestro al gran artista alemán de los setenta, Joseph Beuys.
El neoexpresionismo destaca por obras de gran tamaño, con una técnica agresiva: el "dripping", pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes cromáticos. Es el primer movimiento de posguerra alemán que se enfrenta a su propia historia, asumiendo el vacío de la época nazi, a la cual ironizan y ridiculizan.
En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, se difundió con gran éxito la obra de los neoexpresionistas alemanes, ejerciendo una gran influencia sobre los artistas neoyorquinos, los cuales retoman este estilo; sin embargo, en los Estados Unidos los artistas desarrollan planteamientos estéticos muy diferentes unos de otros, creando una obra menos homogénea que la alemana.
Entre los artistas norteamericanos destacan Basquiat y Haring, que combinaban la agresividad con el humor y la ironía. Utilizaban generalmente colores básicos muy saturados, formando manchas planas o, en el caso de Haring, líneas y contornos muy definidos.
Aunque fue un movimiento de corta duración, éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.
Georg Baselitz
Nacido en 1938 en Deutschlandbaselitz (Alemania del Este), Georg Kern, su apellido original, que luego cambiaría por el de Baselitz como homenaje al lugar de nacimiento, ha creado un repertorio de imágenes icónicas que reflejan el trauma de la Segunda Guerra Mundial a la vez que expresan un gesto de feroz individualidad y rebeldía contra el arte oficial de la Alemania comunista.
A finales de los cincuenta y tras su expulsión de la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín Este por "inmadurez social y política", Baselitz se trasladó a Berlín Occidental, donde sin dejarse contagiar por las nuevas corrientes artísticas como el pop art o el expresionismo abstracto, llegadas de América, siguió su propio camino.
Influida por el "teatro de la crueldad", del dramaturgo francés Antonin Artaud, la obra de Baselitz tiene puntos de contacto con el informalismo del francés Jean Fautrier a la vez que influencias de Chaim Soutine y de un artista por él especialmente admirado, el noruego Edvard Munch.
A diferencia de otros conocidos artistas de la posguerra alemana como Polke o Richter, Baselitz recusó la llamada cultura de masas y el modelo posnacional de producción cultural global para establecer su propio modelo, que tiene sus raíces inmediatas en el grupo expresionista "Die Brücke" pero que se remonta hasta a Grünewald.
A finales de los cincuenta y tras su expulsión de la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín Este por "inmadurez social y política", Baselitz se trasladó a Berlín Occidental, donde sin dejarse contagiar por las nuevas corrientes artísticas como el pop art o el expresionismo abstracto, llegadas de América, siguió su propio camino.
Influida por el "teatro de la crueldad", del dramaturgo francés Antonin Artaud, la obra de Baselitz tiene puntos de contacto con el informalismo del francés Jean Fautrier a la vez que influencias de Chaim Soutine y de un artista por él especialmente admirado, el noruego Edvard Munch.
A diferencia de otros conocidos artistas de la posguerra alemana como Polke o Richter, Baselitz recusó la llamada cultura de masas y el modelo posnacional de producción cultural global para establecer su propio modelo, que tiene sus raíces inmediatas en el grupo expresionista "Die Brücke" pero que se remonta hasta a Grünewald.
Die Mädchen von Olmo II (1981)
Descripción: Óleo sobre lienzo. 250 x 249 cm.
Localización: Centro Georges Pompidou. París
Autor: Georg Baselitz
Descripción: Óleo sobre lienzo. 250 x 249 cm.
Localización: Centro Georges Pompidou. París
Autor: Georg Baselitz
fuente:
http://www.masdearte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7915&Itemid=8
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoexpresionismo
http://xuku-va.blogspot.com.ar/2011/06/georg-baselitz.html
http://epdlp.com/cuadro.php?id=1403
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