domingo, 22 de abril de 2012

DADAÍSMO

Movimiento de rebelión que entre 1915 y 1922 se manifiesta como un revulsivo frente a la demencia general de la humanidad enfrascada en la Primera Guerra Mundial. Dada significa caballito de juguete. Estos pintores reclaman la intuición irracional y la libertad creativa del artista. El arte se confunde con la vida y la vida se ha de convertir en constante manifestación artística. Las características comunes de estos pintores viene a ser la rebeldía, su capacidad de negación y la irracionalidad. Son inconformistas y subversivos. El más destacados de estos pintores es Marcel Duchamp. 
Movimiento artístico fundado en Zurich en 1915. Violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo.

Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales ( collage y décollage) y objetos de desecho cotidiano.
Liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte semi-abstracto).
Motivaciones de disociación.
Auge del disparate.
Expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico.
Eliminación de la composición clásica.
Temática en la que predominan los mecanismos absurdos ("antimecanismos" que desarrollan una visión irónica de la máquina, de las cualidades a ella asimiladas y de la creciente importancia de lo mecánico en la sociedad moderna de la época).
Utilización de nuevas técnicas: el fotomontaje, variante nueva del collage introducida por R. Hausmann, realizado a base de imágenes multiplicadas y superpuestas, tomadas de periódicos, revistas y anuncios; y el "merz" o collage dadaísta (desarrollado por K. Schwitters) a base de materiales de desecho de todo tipo y estado.

MARCEL DUCHAMP:
Marcel duchamp nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y del pintor Jacques Villon. Marcel duchamp se inició en pintura en 1908. Tras realizar algunas obras fauvistas, Marcel duchamp se dedica a experimentar y realiza su obra más famosa, Desnudo bajando una escalera (1912, Museo de Arte de Filadelfia), en la que se ve el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas. La pintura de Marcel duchamp causó furor en el Armory Show que tuvo lugar en Nueva York en 1913. Después de 1915 Marcel duchamp pintó muy pocas obras, aunque continuó trabajando hasta 1923 en su obra maestra, Los novios desnudando a la novia (1923, Museo de Arte de Filadelfia), conocida también como El gran espejo. En escultura fue pionero en el arte cinético y el arte ready-made. Este último consistía simplemente en la combinación o disposición arbitraria de objetos de uso cotidiano, tales como un urinario o un porta botellas, que podían convertirse en arte por deseo del artista. A partir de 1936, Marcel Duchamp fabrica una especie de «museo portátil», una caja-maleta con la reproducción en miniatura de lo que él mismo consideraba lo más relevante de su obra. Su Rueda de bicicleta (el original de 1913 se ha perdido; tercera versión de 1951, Museo de Arte Moderno, Nueva York), uno de los primeros ejemplos de arte cinético. Marcel duchamp falleció el 2 de octubre 
de 1968.

LA FUENTE: 
“Fuente”, de 1917, es una de sus piezas más reconocidas, un urinal, o mingitorio, que es reintepretado al estar colocado dentro de un ambiente artístico. El título de la obra, su colcoación y la firma con el pseudónimo R. Mutt, obedecen a una de las pocas reglas existentes en el movimiento: alterar levemente el objeto encontrado. Según las palabras de André Breton, el ready made está compuesto por “objetos manufacturados, elevados a la dignidad de obras de arte, mediante la elección del artista”


fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario