domingo, 8 de abril de 2012

EXPRESIONISMO


El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.
Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. 
como es la pintura:
La angustia existencial es el principal motor de su estética.

La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente.


La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior.
Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar, todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva. 
Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos. Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. 
Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.
Predominan los colores los colores azul, amarillo y verde, contrastando con el blanco y negro

Munch, Edvard (1863-1944) 
Pintor y grabador noruego. Perteneció al grupo "Bohemios de Christianía", que dirigía el escritor y poeta anarquista Hans Jáger. 
Después de un rápido viaje a París, en 1890 se instaló en Berlín, donde residió tres años y trabó amistad con Strindberg. Su gran afinidad con el dramaturgo Henrik Ibsen le llevó a diseñar los decorados para Hedda Gabler. 

En sus inicios siguió el estilo de los impresionistas franceses y, a partir de 1890, el impacto que le produjo la obra de V. van Gogh, P. Gauguin, G. Seurat y H. de Toulouse-Lautrec marcó un cambio en su obra: introdujo temas de tipo sexual, psicológico o social, tratados con gran intensidad dramática, que subraya el rechazo del artista hacia la moral convencional de la burguesía.
El pintor quedó profundamente afectado por la muerte de su madre y de dos de sus hermanas cuando aún era muy joven, lo que determinó que la angustia, la muerte y la enfermedad fueran temas recurrentes en su obra. 
El individuo como víctima de la pasión y la carga malévola de la naturaleza dominan la producción de los primeros años: paisajes delirantes en composiciones visionarias que no buscan ser símbolos de la realidad, sino expresar por sí mismos la realidad interior del artista. 
En 1892 una exposición de su obra en Berlín provocó una gran controversia: la violencia de las emociones plasmadas en pintura de Munch resultó chocante para muchos espectadores y la exposición fue censurada a los pocos días. Con todo, su estilo expresionista pronto fue aceptado en Europa.
El grito (1893) -obra en la que se combinan los contornos lineales sinuosos del estilo modernista con el tratamiento en forma de manchas violentamente expresivas pronto se convirtió en uno de los cuadros más emblemáticos de la expresión de la angustia en el mundo moderno.
En 1908, después una depresión nerviosa, regresó definítivamente a Noruega. A partir de este momento su pintura se hizo más vital y positiva: numerosos paisajes de brillante coloridos pintados con trazo enérgico, que continuará realizando hasta su muerte.

El grito:
El cuadro fue expuesto por primera vez en 1893, formando parte de un conjunto de 6 piezas titulado "Amor". Su idea era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial hasta la ruptura dramática. El Grito representaba dentro de esta serie, la última etapa, la etapa más traumática. La obra no fue muy bien acogida por la crítica de la época y fue clasificada como arte demente, tanto es así, que incluso un crítico del momento, aconsejó a las mujeres embarazadas que no visitaran la obra. La reacción del público fue discrepante en torno a la obra, y gracias a esto curiosamente, el cuadro comenzó a hacerse famosos al aparecer en reportajes de la época.
Todas las versiones realizadas por el artista, muestran en primer plano la imagen de una figura andrógina, dejando una libre de  interpretación al ojo que lo ve,y que nos deja ver a una persona en un momento de angustia profunda y desesperación existencial. La figura principal, como podemos observar, se encuentra en un sendero vallado, y en un momento dado da la sensación de perderse fuera de la escena. Está gritando, sujetándose la cabeza que parece ser cadavérica, en un gesto de desesperación incontrolable, de un dolor desgarrador que intenta salir del cuerpo, de locura mortal...El paisaje que se observa como telón de fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg.



fuente:
http://www.arteespana.com/expresionismo.htm
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/10/03/100000077911.shtml
http://cubamason.foroactivo.net/t2201-edvard-munch
http://hoteldelaspinturas.blogspot.com.ar/2012/03/el-grito-de-edvard-munch.html


1 comentario:

  1. Hola,
    he dado con tu blog por casualidad y cuál ha sido mi sorpresa que veo una alusión de el mio...hoteldelaspinturas.blogspot, gracias por nombrarlo.
    Un saludo y suerte...

    ResponderEliminar